Ficción y simulacro / proyectos fotográficos imaginarios con Luciana Demichelis

Ficción y simulacro / proyectos fotográficos imaginarios con Luciana Demichelis

coordinaLuciana Demichelis
inicio
2024 03
lugar
Online / La Plata

¿De qué manera la fotografía puede ser utilizada como herramienta de la imaginación política, en la construcción de espacios de memoria histórica, re-historizaciones, y en la creación de otras cartografías y archivos?

Pensando en conceptos como ‘verdad’ y ‘ficción’, en este curso se discutirá e imaginará los motivos que llevan a conceder a la imagen fotográfica diferentes atribuciones identitarias. ¿De qué manera la fotografía puede ser un dispositivo capaz de crear nuevos sistemas de representación y narración desde el sur global? ¿Qué herramientas tenemos? ¿Cómo podemos utilizarlas?

Desde una perspectiva basada en la fotografía contemporánea y latinoamericana, se realizará de forma final colectiva un ensayo visual, entendiendo a las fotografías por fuera de la idea de ‘registro’ y alentando la creación de nuevos significados conceptuales mediante una secuencia de imágenes que puede tener múltiples significados de acuerdo a su contexto.

El resultado final es la creación de una publicación en común bajo un tema colectivo y el análisis de posibles ideas expositivas para un proyecto fotográfico.

Inscripción abierta en este enlace

Días y horarios

✺ Team Online | €60 | $60000 ARS (en hasta 2 partes) | 60 USD

Jueves de abril y mayo (5 encuentros) desde el 17 de abril

Latinoamérica: Argentina / Uruguay / Chile / Paraguay: 17:00 hs. Bolivia/Venezuela: 16:00 hs. Colombia / Perú / Ecuador: 15:00 hs. México (CDMX): 14:00 hs.

Europa: España / Francia / Alemania / Italia: 21:00 hs. Reino Unido / Portugal: 20:00 hs.

Máximo 12 participantes

✺ Sede La Plata, team presencial | $60000 Pesos ARG en hasta 2 pagos (seña + día de inicio del taller)

Martes de abril y mayo (5 encuentros) desde el 22 de abril a las 18 hs. | Zona Plaza Italia

Máximo 7 participantes

Objetivos

Explorar el potencial de la fotografía como herramienta de la imaginación política, abordando la construcción de espacios de memoria histórica, re-historizaciones y la creación de nuevas cartografías visuales. Desde una perspectiva latinoamericana y contemporánea, el taller busca desarrollar proyectos fotográficos que cuestionen las nociones de verdad y ficción, generando un ensayo visual colectivo y finalizando con una exposición presencial o virtual.


Sesión 1: Imagen, poder y ficción: ¿Qué vemos cuando miramos una foto?

En esta primera sesión, abordaremos el vínculo entre la fotografía y la construcción de identidades. Reflexionaremos sobre cómo las imágenes pueden consolidar narrativas oficiales o desafiarlas, explorando cómo se configuran desde la mirada y el poder. Cada participante desarrollará su propio proyecto fotográfico o colectivo, incorporando los conceptos trabajados a lo largo del taller.

Contenidos:

  • Introducción al concepto de ficción en la fotografía.
  • El poder de la imagen en la construcción de identidad.
  • La fotografía como espacio de disputa simbólica.
  • Análisis de casos emblemáticos donde la imagen fotográfica crea nuevas realidades.

Sesión 2: Ficción y memoria: Crear desde el sur global

En esta sesión, reflexionaremos sobre el potencial de la fotografía para resignificar memorias colectivas desde una perspectiva latinoamericana. Exploraremos cómo las imágenes pueden abrir caminos hacia nuevas interpretaciones históricas y políticas.

Contenidos:

  • La ficción como recurso de memoria y resistencia.
  • Ejemplos de proyectos fotográficos latinoamericanos que cuestionan lo documental.
  • Taller práctico: creación de ficciones visuales a partir de imágenes de archivo.
  • Discusión grupal sobre estrategias de intervención en la memoria visual.

Sesión 3: Narrativas insurgentes: Cartografía y archivo

Esta sesión propone pensar la fotografía como un acto de insurgencia frente a la idea de copia de la realidad. Exploraremos nuevas formas de mapear historias visuales que rompan con las estructuras narrativas convencionales.

Contenidos:

  • La fotografía como dispositivo de nuevas cartografías visuales.
  • Ejemplos de proyectos que desafían la noción de archivo tradicional.
  • Ejercicio práctico: creación de un mapa visual colectivo que articule realidad y ficción.
  • Debate: ¿Cómo pueden las imágenes subvertir los relatos impuestos?

Sesión 4: Ensayo visual: Construcción de proyectos personales y colectivos

En esta penúltima sesión, veremos los avances de los proyectos fotográficos iniciados. El objetivo es consolidar una propuesta visual que trascienda la idea de registro para convertirse en un acto de imaginación política.

Contenidos:

  • Desarrollo de proyectos personales o colectivos.
  • Revisión y ajustes finales en los ensayos visuales.
  • Preparación de la exposición (virtual o presencial).
  • Reflexión grupal sobre los procesos de creación y las decisiones visuales tomadas.

Cierre del taller: Exposición y puesta en común

La exposición final será el momento de compartir las ficciones visuales creadas, reflexionando colectivamente sobre los significados construidos. Se alentará a que los proyectos generen nuevas preguntas e impulsen futuros desarrollos personales.